Actualidad

Cañas Zamoranas (Receta)

Hoy compartimos con vosot@s una receta típica de la repostería de esta tierra, que son las Cañas Zamoranas. Es un postre muy fácil de preparar y se puede encontrar en cualquier rincón de la provincia durante todo el año, pues no tiene una fecha especial en el calendario.

 

INGREDIENTES

Para el hojaldre

  • 200 gr. de harina
  • 150 cc. de aceite de girasol
  • 150 cc. de leche
  • azúcar
  • canela
  • 4 tubos redondos de caña o latón

Para la Crema Pastelera:

  • 200 gr. de azúcar
  • 4 cucharadas de maicena
  • 2 huevos y 4 yemas
  • 1 l. de leche
  • 1 rama de canela
  • ralladura de limón

PREPARACIÓN

Preparación del Hojaldre

En un bol se echa la harina, el aceite y la leche y se amasa todo junto hasta conseguir una masa compacta. Se estira y aplasta bien con el rodillo y se corta en tiras, se enrollan en los tubos y se fríen en aceite abundante y caliente, se retiran de los tubos cuando todavía están calientes y se espolvorean con azúcar y canela.

Preparación de la crema pastelera

Se hierve el litro de leche con una rama de canela y la ralladura de un limón. En un bol se vierten las yemas de 4 huevos más 2 enteros y se añade el azúcar y las 4 cucharadas de maicena. Se bate todo con la varilla y se le añade la leche hirviendo. Se pone a fuego lento. Batir todo junto hasta que se consiga el punto de crema pastelera.

Con una manga pastelera se rellenan las cañas, que bien pueden comerse frías o calientes.

Receta aceitadas

Compartimos con vosotros una de las recetas más especiales que tiene nuestra gastronomía zamorana, y muy propia para estos días de Semana Santa, son las aceitadas.

INGREDIENTES:

            • 1l de aceite de oliva
            • 3 huevos enteros y 4 yemas
            • 1kg de azúcar
            • 1 frasco de esencia de anís o 1 chupito de licor de anís
            • 2Kg de harina escasos

ELABORACIÓN:

Batimos los huevos, separando la clara de 4 de ellos reservándolas para más adelante. Añadimos el azúcar, el anís y el aceite y lo mezclamos bien todo. A continuación vamos echando poco a poco la harina y mezclando bien a mano, hasta que quede una mezcla homogénea y algo dura.

De la masa resultante hacemos bolitas y las ponemos en la bandeja del horno, separadas una de otras, le hacemos un corte en forma de cruz en cada una de ellas. Batimos las claras que anteriormente habíamos reservado, hasta que apreciemos un poco de espuma, y la extendemos encima de cada aceitada.

A continuación las metemos en el horno a una temperatura de unos 185º durante al rededor de 25 minutos, tanto el tiempo como la temperatura, depende del horno que usemos. En cuanto veamos que se empiezan a dorar podemos sacarlas del horno.

Yo como de mi tierra…

Desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, lanzan la campaña #YoComoDeMiTierra. Con el lema Ellos siguen trabajando para que nada nos falte, se pretende poner de manifiesto la necesidad de ayudar a los ganaderos zamoranos a sacar adelante el lechazo, el cochinillo, o el cabrito, que no entienden de crisis, y el stock que tienen es muy elevado, ya que su mayor comercio lo hacen con los restaurantes, como es el caso del Restaurante Sancho2, pero que a causa de la emergencia sanitaria, se ven obligado a permanecer cerrado, y por lo tanto esos pedidos de lechazo, cochinillo o cabrito se traducen en pérdidas para los ganaderos y agricultores.

Esta campaña intenta concienciar  a la sociedad zamorana de la necesidad que hoy se da de consumir los citados alimentos, que muchas veces tenemos relacionados a momentos de fiesta o celebración, o al menos de reunión familiar, pero que hoy tal vez podamos añadir a la cesta de la compra este tipo de alimento, siempre mirando la etiqueta y comprobando que es de la provincia de Zamora, y así echar una mano a esos ganaderos.

Muy pronto saldremos de esta, pero mientras tanto necesitamos ayudarnos los unos a los otros.

 

Día del Queso

El 27 de marzo celebramos el Día Internacional del Queso; un día en el que se pone de manifiesto este producto, del cual existen más de 2.000 variedades en el mundo y, de ellas, más de 200 se elaboran en España. Hemos de saber también que en nuestro país tenemos 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen.

En Zamora tenemos una de esas Denominaciones de Origen, siendo la única D.O. de quesos de Castilla y León, y la quinta en España. Los tres pilares sobre los que se asientan las denominaciones de origen de quesos son: raza, territorio y usos de manejo de ganado y elaboración del producto.

El queso zamorano es el resultado de la conjugación de dos de nuestras razas ovinas autóctonas más especializadas en la producción de leche, con un medio generalmente hostil, tanto por su clima extremo como por la no excesiva abundancia de recursos pastables, del que la churra y la castellana son capaces de extraer la quinta esencia y transmitirla a la leche que dará lugar posteriormente a un queso de hondas raíces hispanas.

(+ info.:quesozamorano.com)

Nuevas Jornadas

El viernes y sábado noche de esta semana y de la que viene, puedes disfrutar de las nuevas jornadas gastronómicas del Restaurante Sancho2. La propuesta gastronómica es la siguiente:

Comenzamos con:
Cocochas de bacalao confitadas sobre patata a la importancia en salsa verde
Continuamos con:
Caldereta de rape y frutos del mar con caldo rústico de bogavante
Terminamos con:
Carrillera ibérica estofada sobre parmentier de patata trufada y chips de patata
Y como momento dulce:
Leche frita, espuma de cardamomo y jugo de piña

 

 

Jornadas de Invierno

Y de nuevo estamos de vuelta con las Jornadas de Invierno. La propuesta gastronómica de este viernes y sábado por la noche es la siguiente:

Comenzamos con:
Alcachofa gratinada con lascas de bogavante y consomé de verduras
Continuamos con:
Bacalao asado con cremoso de carabineros y espuma de mahonesa de critricos
Terminamos con:
Escalopines de solomillo de ternera, patata confitada y verduras de tempura
Y como momento dulce:
Helado de yogurt de granja con miel y nueces sobre crumble de galleta y sopa de pera

 

Jornadas de Invierno

Nueva semana, y nuevo mes, que comenzamos con esta nueva propuesta de menú de las Jornadas de Invierno. La propuesta gastronómica de este viernes y sábado por la noche es la siguiente:

Comenzamos con:
Mollejas de lechazo con langostinos salteados al ajillo, jengibre y menta sobre cremoso de trufa
Continuamos con:
Taco de bacalao al pil-pil clásico
Terminamos con:
Rulo de rabo de toro estofado en jugo rustido de sus huesos y chips de patata
Y como momento dulce:
Sopa de frambuesas naturales con helado de idiazabal y crumble de chocolate

Menú San Valentín 2020

Ya se acerca el día donde el amor es el protagonista, donde nadie se avergüenza de amar, donde las armas son los besos y los te quieros, donde olvidamos los defectos, y nos centramos en los sentimientos… ya se acerca el 14 de febrero, el día de San Valentín.

En el Restaurante Sancho2 ya nos preparamos para vivir esta cita anual tan especial, y a parte de las sorpresas en la decoración de nuestro restaurante, ya te presentamos el menú, para que puedas reservar cuanto antes y celebrar este día del amor como se merece tu pareja.

Jornadas de Invierno

Entramos en la última quincena de este mes de Enero y como no, lo hacemos con las Jornadas Gastronómicas Sancho2; esta vez, como la anterior, seguimos en invierno, así que reciben el nombre de Jornadas de Invierno.

La propuesta de estas dos semanas es diferente y dinámica, pues tenemos para comenzar nuestra patata a la importancia con vieira soasadaseguido de Jurel en tempura sobre sopa de tomate al fuego y ali oli negro.

Para continuar con Carillera ibérica estofada, parmentier de patata y pata.

Y como toque dulce un postre para saludable y para chuparse los dedos: Piña confitada, jengibre, chocolate y coco.

 

Jornadas de Invierno

Tras el parón de las navidades, volvemos en enero con mucha fuerza. Y como no, lo hacemos con las Jornadas Gastronómicas Sancho;esta vez con las Jornadas de Invierno.

La propuesta de estas dos semanas es muy especial, pues tenemos para comenzar un Huevo viridiana con mousse de boletus y trufa, seguido de Bacalao de pincho en tempura de sésamo con embulsión de pimentó.

Para continuar con Secreto de cerdo ibérico breseado con reducción de su jugo y padrones fritos sobre patatas rota.

Y como toque dulce un postre para chuparse los dedos, titulado delicia de fantasía.