El 27 de marzo celebramos el Día Internacional del Queso; un día en el que se pone de manifiesto este producto, del cual existen más de 2.000 variedades en el mundo y, de ellas, más de 200 se elaboran en España. Hemos de saber también que en nuestro país tenemos 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen.
En Zamora tenemos una de esas Denominaciones de Origen, siendo la única D.O. de quesos de Castilla y León, y la quinta en España. Los tres pilares sobre los que se asientan las denominaciones de origen de quesos son: raza, territorio y usos de manejo de ganado y elaboración del producto.
El queso zamorano es el resultado de la conjugación de dos de nuestras razas ovinas autóctonas más especializadas en la producción de leche, con un medio generalmente hostil, tanto por su clima extremo como por la no excesiva abundancia de recursos pastables, del que la churra y la castellana son capaces de extraer la quinta esencia y transmitirla a la leche que dará lugar posteriormente a un queso de hondas raíces hispanas.
(+ info.:quesozamorano.com)