Este 2020 es un año especial, pues el Restaurante Sancho2 cumple 40 años; cuarenta años de andadura, de superación, de ganas de ofrecer lo mejor de nosotros… cuarenta años formando parte de la vida de la ciudad de Zamora, y de los zamoranos.
Y es que, en el año 1980, más concretamente el 11 de julio de dicho año, el Sancho2 abre sus puertas por primera vez, y lo hace bajo el nombre de Rey Don Sancho II, apostando así por el romancero zamorano. En dicho romancero, a la muerte del rey Fernando, divide su reino entre sus hijos, dejando Zamora en manos de Doña Urraca. No pareciéndole bien esto al primogénito Sancho, decide reunir el reino que su padre dividió, topándose con su hermana Urraca y los Zamoranos:
Allá en Castilla la vieja
un rincón se me olvidaba,
Zamora tiene por nombre,
Zamora la bien cercada,
de un lado la cerca el Duero,
del otro peña tajada.
¡Quien vos la quitare, hija,
la mi maldición le caiga!
Todos dicen: «Amen, amen»,
sino don Sancho que calla.
El Restaurante nace como un guiño a Zamora y su cultura e historia, no solo por el nombre, sino por la ubicación del mismo. Se decide integrar este restaurante dentro del parque o plaza de la marina, el cual es un espacio verde en el centro de la ciudad. Cada espacio diseñado, desde las plantas que decoraban toda su fachada para integrarlo dentro del parque, hasta su mármol o granito, hacen referencia a Zamora, por y para los zamoranos.
Hace 40 años, el Sancho fue una revolución en la ciudad del Duero, pues nacía un concepto nuevo, propio de las grandes urbes. Un tiempo después sigue apostando por la constante novedad, trayendo conceptos de cocina o diseño desde Madrid o París.
Si bien es cierto son muchos los cambios que el restaurante ha vivido en estos 40 años de historia, cambios que han ido adaptando el restaurante al tiempo y a la época que ha tocado vivir. Más el sentido del mismo sigue intacto como el primer día.
Muchos son los sentimientos y recuerdos que nos vienen a la memoria tras hacer revisión de estos cuarenta años, muchas personas, tanto trabajadores como clientes, se hacen presentes en nuestra mente, personas que nos han acompañado en esta andadura, y que han hecho que podamos llegar hasta a este aniversario.
A lo largo de todo este año 2020 realizaremos distintas celebraciones y actos con el simple objetivo de hacer partícipe a todos los zamoranos de este gran aniversario, pues los 40 años que el restaurante cumple no serían nada sin la sociedad zamorana a nuestro lado, haciendo de nosotros lo fuimos, somos y seremos.
¡¡¡Feliz 40 aniversario a tod@s!!!